CINDY SHERMAN

Nació en 1954 en Glen Ridge, New Jersey. De 1972 a 1975 estudió Arte en la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo. En 1977 se trasladó a Nueva York con su amigo Robert Longo, donde tuvo contacto con el arte conceptual y el performance. Sherman se interesó principalmente en los proyectos que empleaban fotografía.
Series:
Untitled Film Stills (1977-1980)

Sherman se caracterizó como distintos estereotipos femeninos del cine, la amplitud de esta serie es tan diversa como los tipos de femineidad representados en ellas, algo que utiliza Sherman para mostrar que las representaciones que se hacen frente a la cámara guardan un cierto margen de ficción, a pesar de que tengan una relación casi mimética.


Centerfolds (1981)
Con el inicio de la década de los 80 quiso llamar la atención hacia su utilización como símbolo sexual que fomentan las revistas y la televisión, y realizó la serie Centerfolds, representándose como las modelos de los desplegables en las revistas masculinas.

Disasters, Fairy Tales y Disgust pictures
Son trabajos en los que, por medio de lo abyecto, representando vísceras, vómitos, mutaciones y personajes de terror, alerta del cambio que está sufriendo la sociedad, cayendo en un consumismo feroz.




History Portraits (1989-1990)
Vuelve al autorretrato, pero esta vez en color y recreando pinturas renacentistas y barrocas, representando personajes femeninos y masculinos, o personajes mediáticos del momento. Su intención es desmitificar las personalidades que la sociedad se empeña en ensalzar, ya sea en forma de obras maestras o de estrellas de televisión.








En Sex Pictures, 1992
Incorpora poco a poco prótesis como las utilizadas por los estudiantes de medicina. Cuando realiza la serie Sex Pictures ya no queda nada de sí misma y las figuras aparecen retorcidas, mutiladas, rezumando líquidos y, aunque el espectador sabe que se trata de maniquíes, deja una desazón difícil de digerir, logrando su objetivo que no es otro que denunciar la violencia física contra la mujer.

Horror pictures, 1995
Rostros inhumanos de ojos espantados y vidriosos, cabezas hechas de fragmentos que muestran las suturas como terribles heridas.


















Head Shots (2000-2002)






















Clowns, 2004
Cindy Sherman retoma la estética de los payasos para indagar en la representación de las emociones y su recepción cultural, aunque, como en otras series, la fotógrafa le añade un carácter inquietante en algunas tomas, donde la paleta de colores alegre contrasta con muecas de tristeza o una expresión intimidante.






Fotografías para Instagram (2017- )
Durante muchos años su perfil de Instagram estuvo en modo privado; sin embargo, en 2017 lo habilitó para que cualquier persona pudiera visitarlo. Lo que muchos espectadores encontraron fue todo un nuevo proyecto: los experimentos que Sherman realizó con varios filtros y aplicaciones de retoque fotográfico disponibles para el teléfono móvil mostraban proporciones anatómicas irreales.

Con esta serie —que aún se encuentra en desarrollo—, la artista trata de plantear una crítica a la facilidad que tenemos para modificar nuestra representación de la realidad en las redes sociales.

--------------------------------------------------------------------------------------

Hoy Cindy se disponía a hacer la rutina de todos los días, levantarse, preparar el desayuno para sus hijos y para su marido, hacer las tareas del hogar y cuidar de uno de sus hijos, el mas pequeño. Además hoy era un día especial, que solo pasa una vez al mes, es el primer Lunes del mes y eso significaba que llegaba el correo. 
En cuanto llegó el cartero Cindy se puso a leer las cartas  y se extrañó al encontrar una de un tal Pablo Santos, al leerla hizo memoria y recordó que el pasado domingo cuando fue al mercadillo a por telas le atendió un chico llamado de la misma manera, con el que estuvo hablando gran parte de la mañana. La carta era una invitación a tomar café el próximo Domingo de mercadillo. Tras unos días pensando se acercaba el Domingo y aun no sabía si asistir o no ya que su marido ese día comía en casa.
Llego el día y Cindy decidió ir a la cita, cuando se encontraron no podían parar de hablar y de contarse aventuras, eran las tres de la tarde y aun seguían hablando, cuando de repente entra por la puerta de la cafetería un hombre muy enfadado, era el marido de Cindy, fue a buscarla porque ella no estaba en casa y tenía que comer. Cuando la vio con otro hombre aun se enfado más y se la llevó a casa, a pedirle explicaciones. Cindy no paraba de repetirle que era un nuevo amigo pero su marido no la creyó.
Al mes siguiente se habían divorciado y ella volvió a encontrarse con Pablo Santos en incontables días, hasta que por fin él le declaró su amor y confesó haberse enamorado desde el primer día.  


Comentarios